El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

THE BLAIR WICHT PROJECT



El proyecto Blair Witch

Año: 1999
Director: Daniel Myrick & Eduardo Sánchez
Reparto:  Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard

Sinopsis.
Tres alumnos se introducen en un bosque de Maryland para hacer un documental sobre la leyenda de "La Bruja de Blair" y los tres terminan desaparecidos. Un año después las grabaciones son encontradas y mostradas al público.

Opinión.
Lo primero que hay que tener en cuenta sobre este film es que existió todo un contexto que permitió que cierta mística de la historia resultase atrapante.

Allá por el año 1999 Internet no era como la conocemos hoy, había que conectarse telefónicamente y la información, no solo que no era tanta como ahora, sino que la velocidad con la que llegaba era muy precaria.

Así fue que en USA, los productores tuvieron la brillante idea de correr el rumor de que esta historia era real, que los videos no estaban completamente editados y que los chicos estaban realmente desaparecidos. Con esa intriga fuimos al cine.
 
Resultado de imagen para blair witch milk
PUBLICIDAD DE LA EPOCA

Fue tal vez la primera película filmada con cámara en mano que yo vi. Y me pareció un recurso excelente. Con la excusa del documental los chicos se iban pasando la cámara de mano en mano y el movimiento constante, más la pobre calidad de imagen sumado también a los paisajes elegidos hacían del producto algo realmente logrado.

Una historia muy simple pero bien llevada a cabo. Hoy tal vez parece simple y uno está acostumbrado a estos recursos pero en aquellos días de 1999 nadie salía decepcionado de la sala.

Que vemos en el film? A tres chicos tratando de hacer un documental sobre una leyenda que se les vuelve realidad. Vamos a escuchar ruidos, imágenes poco claras y muchas corridas.

Los directores no le dieron todo el libreto a los actores, tan solo 30 páginas. El resto de lo que vemos fueron sustos reales que la producción le fue generando a los protagonistas para que todo resulte más verídico.

Sin ser mucho más específico para no arruinar la trama, hay que tratar de verla y entender en que momento fue realizada. Hay muchas críticas negativas que no toman como punto de vista este item y eso es un error.


Por estos días se está estrenando una secuela de The Blair Witch Porject (que tuvo una segunda parte, muy mala por cierto...), las críticas no están de su lado, vamos a tratar de verla.

Por lo pronto, les recomiendo que antes le dediquen 81 minutos de su tiempo esta película, no está la altura de REC pero está muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario