El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

Der Untergang





















Año: 2004
Director: Oliver Hirschbiegel
Reparto: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, Thomas Kretschmann 

Sinopsis.
Los Aliados están a días de tomar el control de Berlín. Hitler, refugiado en un bunker vive sus últimos momentos.

Opinión.
Me resultó muy complicado generar una crítica sobre esta película tan controversial y que en mi caso particular se centra en un tema sensible.

Por un lado, la película es muy buena. Cruda y realista, casi en su totalidad objetiva. 

Las guerras siempre tienen dos lados y nunca me había tocado ver las consecuencias que vivió el pueblo Alemán. Berlín en ruinas, los civiles abandonados por su líder. Cada uno salvando su pellejo y los leales acompañando en el bunker el final.

Hitler era humano. La película, dentro de la gran controversia que generó, muestra un lado desconocido por completo para mi. Se puede ver una persona amable, respetuosa y hasta comprensible que también tiene el lado que todos conocemos, el dictatorial.

Ya en estos momentos finales se lo observa perdido, desvariado, completamente negado de la realidad hasta que finalmente asume la verdad y planea el final de su vida.

Bruno Ganz realmente merece una mención especial. Su trabajo es alucinante. A pesar de la crudeza del film, da gusto ver a un actor de este nivel.

Como resultado general me queda solo una gran película, no cambia para nada mi parecer sobre Hitler y el Holocausto. No hay que tener miedo ni rechazo con estas películas. Hay que mirarlas para aprender y conocer un poco más de nuestra historia.

PD: En youtube hay una escena que acá publico con el subtítulo original http://www.youtube.com/watch?v=R8JnpFFIS8w. Esta escena fue utilizada en muchas ocasiones para realizar sátiras, en este caso sirve para ver la magnitud de la actuación.

3 comentarios:

  1. La pelicula expresa claramente la linea de pensamiento de Hitler solo que en esta pelicula la historia esta contada desde otro lugar.. en este caso desde el bunker de Hitler
    Rosana

    ResponderEliminar
  2. Lo que resulta raro es ver otra cara de la personalidad de Hitler, atento con su personal, amable con algunos chicos...

    Fue muy criticado el film por ese motivo pero para mi es válido.

    ResponderEliminar