El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

Capturing the Friedmans





















Año: 2003
Director: Andrew Jarecki

Sinopsis.
Instantes previos a la cena del día de Acción de Gracias, Arnold y Jesse Friedman (padre e hijo) son apresados por la Policía acusados de abusar de menores. 

Opinión.
Se presenta un film oscuro, que muestra como los medios de comunicación y la policía ejercen un poder que afecta de manera atroz la vida de las personas.

El film es documental. Se utilizan horas y horas de grabaciones que brindaron los Friedman en las que se puede ver la intimidad de los miembros y momentos de su vida cotidiana. El director, de manera magistral, arma una línea cronológica que abarca desde el inicio de la familia hasta la actualidad.

Todas las partes participan del film, desde los investigadores, abogados, menores supuestamente abusados, la jueza del caso, casi todos los integrantes de la familia Friedman, amigos, y distintos profesionales dan su opinión y empiezan a abrir dudas sobre la causa.

La realidad es que los medios de comunicación influenciaron a todo el público. Eran culpables aún antes de ser juzgados. Queda claro que los policías que investigaron la causa forzaron a los testigos para obtener la declaración que ellos necesitaban. El juicio no fue justo.

El film no juzga, solo muestra con "objetividad" como se dieron las cosas. De cualquier manera, creo que cada uno saca su propia conclusión, sobre todo en la escenas finales del documental. 

PD: Es importante destacar que el film no muestra escenas ni imágenes de sexo de ningún tipo. Puede que el tema genere rechazo o impresión en mucha gente, hay un cuidado absoluto en lo que refiere a este tema.

4 comentarios:

  1. Excelente film que muestra ese lado oscuro de la naturaleza humana a través de una investigación de pornografía infantil, sin lugar a dudas lo más rescatable es la manera como el director expone de manera imparcial y cruda los eventos, haciendo que el espectador tome sus propias conclusiones por la ambiguedad tanto de los hechos como de las "supuestas pruebas". De nuevo buena elección amigo, decir también que el visionado no será del todo facil para aquellos que gusten de Michael Bay o Tony Scott, ya que el ritmo de este film documental es en demasia pausado (pues explora en la psicología de los invlocrados). Saludos y felicitaciones por el blog, atentamente Jorge de El Rincon de Harrison

    ResponderEliminar
  2. Jorge, gracias por comentar! Coincido plenamente con lo que decís. Es cierto también que el ritmo es cambiante pero bastante pausado, aún así se me hizo llevadero por la magistral mano del director.

    Abrazo grande y seguimos intercambiando comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Miguel, gracias por visitar este espacio! Seguimos en contacto para intercambiar ideas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy miguel otra vez xd, te he enlazado en mi lista de blogs, me harias un favor muy grande si me puesieras en tu lista de blog, mi URL es:
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com
    un gran saludo! y te animo a que sigas actualizando este grandisimo blog!

    ResponderEliminar