El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

Tokio Blues (Norwegian Wood)





















Año: 2010
Director: Tran Anh Hung
Reparto: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama, Kiko Mizuhara, Kengo Kora, Reika Kirishima

Sinopsis.
En la Tokio de finales de los 60 Toru Watanabe, un joven universitario, está enamorado de dos mujeres Naoko (introspectiva y emocionalmente inestable) y Midori (extrovertida y segura de si misma).

Opinión.
Me resultó muy compleja esta crítica. Así como el protagonista de esta historia, yo también me encontré con muchos interrogantes y pocas respuestas.

En un principio, debo decir que el film no me gustó. Pero también, cabe aclarar, que apenas terminé de leer el libro en el cual se basa la película (Tokio Blues de Haruki Murakami) me senté frente al monitor a ver la cinta.

El libro es excelente. La película se queda en el camino. 

Creo que hubiese quedado muy bien un relator para explicar la innumerable cantidad de cosas que nunca se cuentan. Elementos que hacen de la historia y de los personajes, inolvidables en el libro e inentendibles en el film.

Me costó mucho identificarme con los actores y con los escenarios. Ya los tenía imaginados a través de las palabras de Murakami y me costó mucho adaptarme a la pantalla. Lo mismo con muchas frases que en el texto son sencillamente magníficas y en el audio pasan desapercibidas.

Seguramente, mucho de esto que estoy comentando suceda porque no he visto mucho cine japonés. Tendré que ponerme al día.

Como recomendación, lean el libro (si o si). Si después quieren ver el film hagan la experiencia.

Marti, Dupa Craciun (Tuesday, After Christmas)





















Año: 2010
Director: Radu Muntean
Reparto: Mimi Branescu, Mirela Oprisor, Maria Popistasu, Dragos Bucur, Victor Rebengiuc

Sinopsis.
Paul está casado con Adriana pero está enamorado de Raluca. Con la primera comparte un matrimonio de 10 años y una hija de 8, mientras que con la segunda comparte el amor. Paul deberá tomar una desición que afectará la vida de los cuatro.

Opinión.
Las pequeñas grandes cosas de la vida...

Un film adulto, pensado y realizado con una seriedad absoluta. Con esto no quiero decir que los demás films sean infantiles, solo que en este caso la historia es real, lo que vemos en la pantalla son seres humanos, viviendo una realidad concreta en la que es imposible no involucrarse.

En un principio me dio la sensación de que la cinta se estancaba y que en cualquier momento caía en el aburrimiento pero nada de eso pasó.

El film está compuesto por pocas escenas, largas pero muy llevaderas. Los diálogos son de una sencillez asombrosa. Precisos y concretos.

La historia tiene un quiebre fundamental. Está claro que nada va a ser igual, tanto para los protagonistas del film como para los espectadores. En ese momento es en donde las actuaciones se hacen asombrosas...

En un triángulo amoroso Hollywoodense el espectador "siempre" se pone de lado de alguno de los protagonistas. Creo que esta película Rumana da en la tecla... la vida a veces es muy triste y nadie tiene la culpa...

PD: En el momento de quiebre, hay algunas líneas que son para meditar bastante.

Deconstructing Harry






















Año: 1997
Director:Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Tobey Maguire, Hazelle Goodman

Sinopsis.
Harry es un escritor. Sus libros están basados en sus amigos y ex mujeres quienes lo odian por esto. Su vida se empieza a complicar cuando todos ellos, incluidos los personajes de sus libros le hacen la vida imposible.

Opinión.
Woody Allen no para. Sus películas tampoco. 

Decir que una comedia se basa solo en sus diálogos parece poca cosa, pero en este caso hay que ponerse de pie y aplaudir esta genialidad. 

Harry no tiene respiro. Sus amigos, sus ex esposas, sus amantes y hasta sus propios personajes le hacen sentir que es un egoísta... y tienen razón!!! Aunque claro, muchas veces nos ponemos del lado de este escritor que reflexiona una y otra vez sobre la vida, el sexo y las mujeres.

El film tiene algunas escenas memorables: 

- Su ex esposa psicóloga discutiendo con él mientras atiende a un paciente. 

- Cuando baja al infierno para recuperar a una amante. 

- La historia del hombre borroso.

Woody Allen es un genio.  

Para ver en pareja, muy divertida.

Miller's Crossing






















Año: 1990
Director: Joel Cohen
Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini

Sinopsis.
El amor de una mujer despertará una guerra entre dos gángsters.

Opinión.
No vi muchas películas de los hermanos Cohen, pero por las pocas que han pasado por mis ojos puedo decir que nunca pasan desapercibidas. Todas tienen un clima y un tiempo especial. Este film no es la excepción. 

Aunque no me encantó, me pareció una película muy interesante. 

La historia me resultó muy original (aunque a mi entender es un poco predecible). Por momentos me pareció un trabalenguas de personajes y nombres pero todo se va aclarando con el correr de los minutos y la trama es perfectamente clara.

Tanto Gabriel Byrne como Albert Finney me resultan dos actores sencillamente geniales. En este caso los vi en un papel que, creo no hicieron en muchas oportunidades, y encajaron muy bien con el film. Se dice que los Cohen sacan lo mejor de sus actores.

Mi única crítica negativa están en lo evidente de la historia. El final es bastante frío y abierto pero está bien, encaja con la caracterización de los personajes.

Yo esperaba más, igual está buena.