El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

Manhattan





















Año: 1979
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne

Sinopsis.
Cuenta la historia de un hombre, cerca de los 50 años,  que se encuentra en un trabajo que no quiere, una novia de 17 años que no ama, una ex mujer que odia y otra con la que no habla. 

Opinión.
Woody Allen no para de hablar y eso es sencillamente genial. 

A través de una fotografía imponente de la ciudad de Manhattan, el director nos cuenta la historia desde un lugar divertido pero también muy reflexivo. 

Este hombre se empieza plantear una buena cantidad de cosas acerca de su propia vida pero lo que me parece más interesante es que lo hace con mucha naturalidad lo que hace del film una situación completamente real.

Claro está que algunas partes son un poco disparatadas pero de eso también se trata la comedia.

También me resulta asombroso como logra que los demás actores siempre actúen bien. Sus personajes son reales, estamos sentados con ellos en la mesa de un bar o caminando por la calle o sentados en el living de su casa.

Como detalle gracioso, me dio la sensación en la escena en la que están jugando al "Squash" que ninguno de los dos tenía la más mínima idea de como jugar a ese deporte y eso les saca de más de una sonrisa mientras la filmaron.

Muy interesante, para ver y reflexionar con parejas y amigos.

Once Upon a Time in America





















Año: 1984
Director: Sergio Leone
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Burt Young, Danny Aiello, William Forsythe

Sinopsis.
En una temprana Manhattan, un grupo de muchachos forma una banda que prospera rápidamente y se hace fuerte en la época de la "Ley Seca". La amistad de los dos líderes será puesta a prueba, entre otras cosas, por el tiempo.

Opinión.
Esta película me llegó gracias a mis almas gemelas de filmaffinity. Todas sus críticas eran altísimas y las referencias excelentes, así que aproveché mis vacaciones invernales y me senté durante unos 225 minutos para degustar un lujo de film.

Lo mejor sin lugar a dudas es la historia que cuenta de principio a fin la historia de una banda mafiosa de los años 30. Sin dejar incógnitas las preguntas se van contestando con idas y vueltas en el tiempo.

Los muchachos no olvidan su origen en esta historia y eso se muestra constantemente. No importa cuanto dinero y poder tengan, son los mismos, viven en el mismo lugar de siempre y rodeados de la misma gente.

El final también es para destacar. Una buena parte de la historia se explica en esos últimos minutos y un melancólico desenlace nos deja pensativos durante un buen rato.

Excelente película que no tuvo siquiera una nominación a los premios Oscars...

11:14





















Año: 2003
Director: Greg Marcks
Reparto: Hilary Swank, Rachael Leigh Cook, Patrick Swayze, Barbara Hershey, Henry Thomas, Colin Hanks, Ben Foster, Clark Gregg, Shawn Hatosy, Stark Sanos 

Sinopsis.
La tranquilidad del barrio Midletton cambiará para siempre cuando una cadena de sucesos ocurran a las 11:14 PM.

Opinión.
Nunca en mi vida se me hubiese ocurrido ver esta película, pero en la casa de un amigo empezamos y en los primeros 20 minutos realmente quedé muy intrigado. Llegué a mi casa e inmediatamente me encargué de verla.

Acá termina la emoción...

Una seguidilla de escenas en las que los accidentes (de tránsito, robos y hasta sexuales) se presentan independientes unos de otros hasta que al final todo encaja en una misma cajita.

La realidad es que no hay sorpresa, es inmediato el momento en el que uno se da cuenta de que una historia está ligada con otra y cuando parece que la solución parece una obra maestra del suspenso todo queda en el caprichoso nombre 11:14.

Por suerte no es muy larga...

The Runaways





















Año: 2010
Director: Floria Sigismondi
Reparto: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat, Tatum O'Neal, Michael Shannon, Brett Cullen, Danielle Riley Keough, Stella Maeve, Hannah Marks

Sinopsis.
Inicio y desaparición de The Runaways (una de las primeras, sino la primer banda de rock de chicas de la historia de la música).

Opinión.
Si te gusta el Glam la tenés que ver. Si te gusta el Punk la tenés que ver.

La realidad es que la historia no me gustó mucho. No hay practicamente trama más allá del super archi recontraconocido combo de fama-drogras-alcohol (con el detalle de que estas muchachas rockeras tenían entre 15 y 19 años!).

No hay tampoco mucho desarrollo, las chicas se conocen, tocan en la casa de un amigo y de repente están de gira en Japón y chau, nos separamos.

Tal vez no hay mucho más para contar de la banda pero creo que las historias personales deberían de estar más desarrolladas. La música está bien, las versiones de The Runaways están grabadas con un sonido más actual mientras que las de Joan Jett son originales.

Me parece que le faltó un poco más de suciedad, si sos Punk sos Punk (El caminante dixit). 

Las chicas cumplen aunque Dakota Fanning sobresale, primero porque uno no la conocía con este look tan arriesgado y segundo porque es la que más se comprometió con el personaje desde la actuación.

Un par de cervezas para acompañar y está bien...

PD: Kristen Stewart, por más que insista, ya no tiene 19 añitos...

Witness for the Prosecution






















Año: 1957
Director: Billy Wilder
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge

Sinopsis.
Un hombre es acusado de asesinato. A pesar de tener todas las pruebas en contra, un prestigioso abogado con severos problemas de salud tomará este caso como el último de su vida.

Opinión.
Se me hace difícil (¿cuando no?) realizar una opinión sobre un film que está calificado como uno de los mejores de la historia en su género (drama judicial).

Voy a intentar separar un poco las cosas para explicarme mejor.

Por un lado la historia es muy interesante aunque claro, más de 50 años después se transforma en algo esperable. Las sorpresas están (sobre todo al final) pero aún así no me atraparon tanto.

Las actuaciones están buenas pero por momento muy cómicas (imagino algo de la época). De cualquier manera en las partes del juicio son perfectas. El abogado defensor se luce en toda la cinta pero en la corte es letal!

La dirección es inobjetable, poco (o mucho!) para decir del sr. Wilder. Casi todas sus películas están calificadas con no menos de 7 estrellas (filmaffinity).

Similar a Anatomy of a Murder, otro clásico del género, es interesante para ver y conocer. Si uno es fanático y estudioso del cine es imperdible. Si uno solo quiere ver una buena historia, tal vez pueda dejarla pasar.

Whatever Works























Año: 2009
Director: Woody Allen
Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh

Sinopsis.
Un intratable y negativo hombre mayor lleva una sencilla vida en Nueva York hasta que conoce a una joven. La vida de todos cambiará a partir de este imposible cruce de antónimos.

Opinión.
A decir verdad, he visto muy pocas películas de Woody Allen y lo primero que puedo decir es que este tipo realmente es un genio. No hay un hueco de la cinta que no tenga un silencio, todo es cuestión de diálogos puramente inteligentes y sin desperdicio.

Hablando de la historia, el protagonista (Larry David, creador y guionista de Seinfeld) es un tipo insoportable, con una interesante cuota de razón en todos sus planteos negativistas sobre la vida, pero con una crudeza particular. 

El film es bastante caprichoso en su trama pero sería imposible de otra manera. Evan Rachel Wood (siempre tan hermosa) le cambia la vida a esta hermitaño caballero que ya adulto cree saberlo todo.

Cada cosa está en su lugar y por algo. Cada camino que se toma lleva a su destino y el final es muy bueno (claro, por lo menos para mi!).

Muy divertida, muy pero muy divertida, se pasa volando y como siempre, existe un mensaje para cada uno.

La tête en friche






















Año: 2010
Director: Jean Becker
Reparto: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane, Patrick Bouchitey, Jean-François Stévenin, François-Xavier Demaison, Claire Maurier, Sophie Guillemin, Mélanie Bernier, Matthieu Dahan

Sinopsis.
El tonto del pueblo conoce a una anciana en la plaza. A partir de este inesperado encuentro la vida de ambos cambiará para siempre.

Opinión.
Me pregunto que vamos a hacer con los LCD, las netbook, los Blackberry, los cero kilómetro, los pisos en puerto madero, las vacaciones en Punta y gran cantidad de necesidades básicas que hacen de nuestra vida, uno de los caminos más estúpidos del mundo

A través de esta marivillosa historia de amor (aunque nadie dice te quiero) la simpleza de la vida se hace felizmente abrumadora.

Seguramente está llena de lugares comunes, pero hacía mucho tiempo que no me emocionaba de felicidad (ojo, no soy el macho de América pero que llore por una película es jodido). El final es asombrosamente perfecto y no hizo falta caer en los golpes bajos para darle veracidad a la historia.

Dos cosas, primera Gérard Depardieu es realmente un genio. Segunda, por favor lleguen hasta el final, escuchen la canción y lean las últimas frases. Si aplauden de pie, aunque estén solos en sus casas, está muy bien!

Blue Valentine





















Año: 2010
Director: Derek Cianfrance
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams

Sinopsis.
Dean y Cindy esperan que una noche de hotel salve lo poco que les queda de amor. 

Opinión.
"...si el amor se cae, todo alrededor se cae..." 

Una melancólica historia de amor entre dos jóvenes que nos muestra lo más idílico y utópico del amor (hay algo más?). 

No creo que sea triste, es completamente melancólica. Desde la música (clap clap clap!!!) hasta la fotografía del film nos ponen al borde del quiebre aún cuando podríamos reirnos.

La dirección y el guión están más que interesantes porque manejan con maestría los flashbacks con los que conocemos la historia de amor entre los personajes.

Y los actores se lucen (Michelle Williams se ganó una candidatura al Oscar por mejor actriz). Gran parte de los estadíos que tiene la película están generados por las actuaciones.

El final es muy triste pero creo que es pasajero, es un final momentáneo. 

"...el amor es más fuerte..."

Los Marziano























Año: 2011
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Mercedes Morán, Rita Cortese, Arturo Puig

Sinopsis.
Las peleas y las deudas entre dos hermanos los han distanciado durante años. Motivos familiares y de salud los obligarán a juntarse.

Opinión.
A veces siento que algunas cosas se me pasan por alto. Creo que me pasó con esta película.

Con muy buenas intenciones y un elenco que realmente es destacable, el film me resultó muy lento, con poco ritmo. Algunas escenas parecen carecer de sentido aunque está claro que intentan reflejar la personalidad de cada uno de los protagonistas.

La historia también es pobre, no por lo que cuenta, sino porque no cierra las puertas que se van abriendo. Al final me quedé esperando un cierre, algo que explique un poco las distintas cosas que se fueron sucediendo pero no llegó nunca.

Tal vez no llegué a entender el mensaje que hay detrás de la cinta pero realmente no llenó las expectativas.

The Pelican Brief





















Año: 1993
Director: Alan J. Pakula
Reparto: Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, Tony Goldwyn, John Heard, James B. Sikking, John Lithgow, Robert Culp

Sinopsis.
Dos jueces de la corte suprema de Estados Unidos son asesinados en la misma noche. Una joven estudiante de abogacía realiza un informe en el que analiza las posibles razones de dichos asesinatos. Su vida corre peligro cuando dicho informe llega a las manos menos pensadas.

Opinión.
Por fin me encuentro con un libro de Grisham que es llevado con presición al cine.

La trama es simple pero atrapante por completo. Está claro que no está para un Oscar ni mucho menos pero como película de intriga es realmente buena.

La historia en si se sostiene por un informe que parece que va a destruir el mundo (o por lo menos el de USA!). La intriga que se genera alrededor del informe está buena pero cuando las cosas empiezan a tomar tinte de vida o muerte el film se hace un poco simple y sin sorpresa.

Después de ver tantas películas basadas en novelas de John Grisham me atrevo a decir que sus historias son más interesantes cuando se encuentran lejos de los juicios (The Firm, The Pelican Brief) que cuando llegan a manos de los jurados (The Rainmaker, The Runaway Jury, A Time to Kill).

Por parte del director, solo vi All the President's Men y Presumed Innocent y no me sorprendió para nada la calidad de este film aunque el de Harrison Ford es bastante más oscuro que los otros dos.

Es recomendable para cualquiera que esté con ganas de ver una película con buen ritmo, con momentos de tensión y con un final correcto.