El concepto de este blog es el de abrir un espacio para la opinión emotiva "no formal" acerca del cine. Este es el lugar para los que no estudiamos cine, no paramos de ver películas y queremos comentar sobre ellas. Bienvenido!

Children Of Men






















Año: 2006
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Charlie Hunnam, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey

Sinopsis.
En un futuro no tan lejano los humanos han perdido la capacidad de procrear. En medio de un caos político y social un hombre deberá proteger el tesoro más deseado de por todo el planeta.

Opinión.
Me resultan geniales las películas que pueden tocar el tema del futuro con tanta naturalidad sin recurrir a grandes efectos especiales y sin caer en la simplicidad de los avances tecnológicos como si solo eso fuera sinónimo del mañana. 

También esta bueno pensar que el caos no solo se basa en desastres naturales o en un mundo en ruinas. Como siempre algo de eso hay en el film pero con muchísimo criterio. El futuro, a mi simple entender, no es muy prometedor pero creo que la sociedad se sostiene hasta las últimas consecuencias como tal.

¿Que tendrá que ver esto con la película? TODO! 

El buenísimo de Clive Owen (siempre me cae bien) encara a un personaje que en cualquier otro film sería un héroe de acción pero acá solo es un ser humano dentro de una sociedad compleja. Con una historia personal bastante particular y envuelto en una aventura sin precedentes.

La acción no falta pero siempre dentro de un contexto racional. La filosofía también se hace presente y por momento el suspenso se roba la pantalla y no nos libera hasta las últimas palabras.

Ahí es cuando llegan mis dudas y me pregunto si "ese" final era necesario. Calculo que es mi negación de siempre. Super recomendable, no para todas las edades, pero si para todos los gustos!

Little Fockers



























Año: 2010
Director: Paul Weitz
Reparto: Robert De Niro, Ben Stiller, Jessica Alba, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=SSrILFNaQhk

Sinopsis.
Por problemas coronarios Jack Byrnes decide entregar el mando de la familia a Greg pero en su visita a la casa de su yerno empieza a tener dudas sobre su capacidad de mando.


Opinión.
Bien dijo Robert de Niro que solo hacía este tipo de películas por la plata que le pagaban. Bueno si no les van a dar unos mangos por verla, no se los recomiendo.

Desde un principio sentí que toda la trama estaba forzada. No encontré un guión que uniera las piezas, simplemente una seguidilla de gags y diálogos sin sentido y realmente poco divertidos.

Por momentos daba la sensación de que los mismos actores se quedaban esperando las risas de fondo, que claro está, nunca llegaban. Alguna que otra escena divertida pero el resto muy pobre. 

Me quedé a la espera de los chicos, quienes auspiciaban nuevos conflictos con su abuelo pero estos nunca existieron (los conflictos! aunque a los chicos se los ve poco...).

Solo hay que verla para completar la trilogía.

Being John Malkovich
























Año: 1999
Director: Spike Jonze
Reparto: John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener, John Malkovich, Orson Bean

Sinopsis.
Un depresivo titiritero descubre un portal que le permite ser el famoso actor John Malkovich.

Opinión.
Hoy, después de ver por tercera vez la película, puedo asegurar que es el delirio más divertido e inteligente que vi en toda mi vida. Simplemente sensacional. Algo fantásticamente irracional pero con todos los ingredientes necesarios para entender y disfrutar.

Mi historia con este film también es bastante particular, un amigo (Wallasz) me sentó en el cine y yo no sabía que era lo que estaba por ver. Quedé tan impactado que recién en los títulos del final me di cuenta que era Cameron Díaz una de las actrices.

También en este film descubrí a Catherine Keener, a quien odié profundamente hasta que me enamoré de ella en "Virgen a los 40" y "Capote". Hoy soy un fan incondicional de ella.

Es un disparate que no tiene desperdicio. Hay que mirarla y disfrutarla.

12 Angry Men
























Año: 1957
Director: Sidney Lumet
Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber

Sinopsis.
Un muchacho es acusado del asesinato de su padre. Un jurado de 12 hombres debe resolver si es culpable o no.

Opinión.
Creo que es uno de los mejores guiones de la historia del cine.

Entre Reginald Rose (autor del guión), Sidney Lumet y 12 actores impresionantes, llevados de un inmejorable Henry Fonda, los 95 minutos se pasan demasiado rápido y aún así uno se queda conforme con el final.

Originalmente vi la remake de 1997 y comandada por Jack Lemmon y me encantó pero cuando encontré esta me quedé sin palabras.

Altamente recomendable. Para aquellos que tienen miedo por el año de realización, les digo que no se asusten, es una joya del cine!

Pi: Faith in Chaos




Año: 1998
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib, Pamela Hart, Ajay Naiou, Joanne Gordon, Stephen Pearlman.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=oQ1sZSCz47w

Sinopsis.
Un genio matemático está en la puerta de un descubrimiento único. Mientras lucha con sus propios demonios, algunas personas se disputarán este conocimiento que puede cambiar el mundo.


Opinión.
Debe existir algo en Aronofsky que no me termina de cerrar. Es un genio en como rodea las cosas que quiere contar. La manera en que se muestra la vida cotidiana de sus personajes y los sucesos que los acontecen es realmente de admirar.

Mi problema es en lo que termina contando en si. Es decir, la historia parece genial, suspenso, intriga, un gran descubrimiento y finalmente me quedó la decepción.

Sorpresivamente parecida a Black Swan (2010, mismo director para los desprevenidos), la película se centra en la locura de un genio asediado por sus dotes naturales hacia las matemáticas. No puede dejar de pensar en números y esto lo afecta psíquicamente.

Estética y actoralmente es excelente. Por momento se transforma en una locura y uno se compenetra con ella. Nunca está demás conocer la vida de los genios a los cuales uno admira mucho sin saber de los sufrimientos que los aquejan.

La intriga del descubrimiento se resuelve al final pero al igual que en Black Swan me pareció poco.

The Shawshank Redemption
























Año: 1994
Director: Frank Darabont
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=raRbQkJ2pD4

Sinopsis.
Condenado por un asesinato que no cometió, un banquero es sentenciado a cadena perpetua. Junto a su ingenio se adaptará a una de las situaciones más complicadas en la vida de un ser humano.

Opinión.
Es una lástima, sin saberlo yo ya había leído el cuento de Stephen Kin (Las Cuatro Estaciones) y por lo tanto tenía ciertos conocimientos de la historia que hubiese preferido no tener.

Sacando eso de lado, la película es sensacional. Los climas están perfectamente logrados. Todo tiene su tiempo, la película es muy dinámica y no por eso va corriendo. Cada situación lleva a la siguiente y las sorpresas son inesperadas.

Tim Robbins no es alguien que me agrade mucho pero encaja a la perfección con el personaje (creo que en el libro era un poco más firme) y Morgan Freeman se pasa.

El director filmó unos años después "The Green Mile" (1999), también basada en una novela de Stephen King y también sucede en una cárcel pero esta es más fantástica. También muy recomendable.